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Oferta Educación Continuada Vigencia 2018
Próximas fechas del curso Reanimación Básica (BLS) y Avanzada (ACLS)  

Características

Valor del paquete BLS y ACLS: :

$900.000 (novecientos mil pesos). Valor sujeto a Resolución vigente.

Horario:

BLS Sábado 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

ACLS Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. / Domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
 

Intensidad:

26 horas de trabajo independiente y 22 de trabajo presencial, para un total de 48 horas.

Sede de donde se ofrece el programa:

Facultad de Ciencias de la Salud, Calle 24 No. 5 – 63 Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá Colombia)
Laboratorio de Simulación Clínica

Título del programa

Curso de Reanimación Básica y Avanzada (BLS- ACLS)

Titulo a  Otorgar:

Carné Reanimación Básica (BLS) y Avanzada (ACLS) con Certificación American Heart Association (AHA) y Certificación de la UPTC.

¡Importante! Antes de generar el pago comunicarse o acercarse al centro de investigaciones Facultad de Salud para confirmar si hay cupo, de lo contrario no se le garantiza el cupo ni la devolución del dinero.

La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la Salud.

Objetivo

Reanimación Básica:

  • Aplicar la cadena de supervivencia.
  • Realizar una RCP de alta calidad y con rapidez, siguiendo una secuencia C-A-B (adultos/niños/lactantes).
  • Realizar compresiones torácicas con una frecuencia, profundidad adecuada.
  • Permitir una descompresión torácica completa después de cada compresión.
  • Reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones.
  • Utilizar un DEA con prontitud (adultos/niños/lactantes).
  • Realizar las ventilaciones apropiadas.
  • Practicar las diferencias del soporte vital básico (SVB/BLS) existentes entre niños y lactantes.
  • Practicar la RCP en equipo (adultos/lactantes)


Reanimación Avanzada:

  • Reconocer e iniciar el manejo precoz de trastornos que favorecen el paro cardíaco o complican el resultado de la reanimación.
  • Demostrar su capacidad en la aplicación de SVB/BLS, incluida la aplicación prioritaria de las compresiones torácicas y el uso combinado del desfibrilador externo automático (DEA).
  • Reconocer y manejar el paro respiratorio.
  • Reconocer y manejar el paro cardíaco hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente, incluida la atención inmediata posparo cardíaco.
  • Reconocer e iniciar el manejo precoz de los síndromes coronarios agudos (SCA)incluidos los preparativos apropiados.
  • Reconocer e iniciar el manejo precoz del accidente cerebro vascular, incluidos los preparativos apropiados.
  • Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder de un equipo de reanimación y reconocer la importancia de la dinámica de equipo en la actuación general grupal. 

Metodología  

A partir de la interacción docente estudiante dentro de un proceso de enseñanza – aprendizaje mutuo, el curso se desarrollará así: 26 horas de lectura del material AHA, realizado por cada estudiante previamente y 22 horas de entrenamiento y practica en el laboratorio para un total de 48 horas teórico prácticas. 

Módulos

Módulos:

Curso de Soporte Vital Básico (BLS):

  • Conceptos generales
  • Soporte vital básico para adultos.
  • Desfibrilador externo automático para adultos y niños a partir de 8 años.
  • Soporte vital básico para niños a partir de 1 año hasta la pubertad.
  • Soporte vital básico para lactantes.
  • Desfibrilador externo automático para lactantes y niños de 1 a 8 años.
  • RCP con dispositivo avanzado para la vía aérea.
  • Ventilaciones de boca a boca.
  • Ventilación de rescate.
  • Desobstrucción de la vía aérea .

Curso de Soporte Vital Avanzado (ACLS)

  • Habilidades en RCP y DEA.
  • Fármacos para SVCA/ACLS del Libro de bolsillo de ACE.
  • Demostración de vía interósea (IO).
  • Conceptos claves sobre arritmias.
  • Concepto de equipo de reanimación y Mega código.
  • Paro cardíaco (FV/TV sin pulso).
  • Manejo de la vía aérea.
  • Evaluación y manejo del Síndrome Coronario Agudo (SCA).
  • Evaluación y manejo del accidente cerebrovascular.
  • Bradycardia/AESP/asistolia.
  • Taquicardia, estable e inestable 
 

Docentes

COORDINADOR:
JAVIER FERNANDO MENDOZA JIMENEZ.

  • GABRIEL ANTONIO MOJICA PUERTO
    Docente Ciencias básicas UPTC- Director Escuela de Medicina
  • CLARA EDITH CUERVO PATIÑO
    Docente semiología UPTC
  • JAVIER FERNANDO MENDOZA JIMENEZ
    Docente Anestesiología y Reanimación UPTC
  • LINDA RUBIELA PICO BONILLA
    Docente Anestesiología y Reanimación UPTC
  • YOLIMA BOLIVAR
    Docente Enfermería UPTC
  • MARIA CONSUELO AMAYA ROPERO
    Docente Enfermería Universidad de la Sabana
  • MARIA CLAUDIA TORRES CHAVES
    Intensivista; Coordinadora UCI Cardiovascular Clínica Medilaser Tunja

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la
Facultad de Ciencias de la Salud-CIES
Calle 24 Nº 5-63
Antiguo Hospital San Rafael Tunja
 
Tel. 7405626 Ext. 2902 - celular 3143388800 
Laboratorio de Simulación Clínica.
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 20 de marzo  de  2018 
Fuente Vicerrectoría Académica


 
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