Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2018
 

Características

Nombre del Diplomado:

Convivencia y Construcción de Paz

Fecha de inscripciones:

hasta el 7 de diciembre de 2018 

Créditos Académicos:

Valor. Inscripción:

$ 90.000.oo

Valor Crédito Académico:

$150.000.oo

Horario:

Presencial 

Intensidad:

144 Horas.

Sede donde se ofrece el
Diplomado:

Tunja Boyacá.

Certificado a otorgar: 

Diplomado en Convivencia y Construcción de Paz



La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

El curso se ofrece a maestros en ejercicio, que tengan relación con el área y temas del curso, sin otro requisito que los legales y de procedimiento que sean pertinentes, de acuerdo con las exigencias del Men-ICETEX. En todo caso, el curso lo podrán tomar los maestros en ejercicio independientemente del ICFEX, en los casos en los que asuman el costo del curso directamente.

Objetivo

• Identificar los escenarios escolares como espacios de socialización y de construcción de modos de ser de la sociedad.
• Reconocer el aula como un escenario social, de encuentros y conflictos, sujeto a reglas y criterios de convivencia, que afecta de manera directa los modos de ser de la
Escuela, los maestros y los estudiantes, y determina las formas y los contenidos de las prácticas sociales inmersas en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la institución escolar. Construir canales de diálogos en la resolución de los problemas en el aula y en la construcción de conocimiento escolar.
• Reflexionar y socializar estrategias para construcción de la convivencia social y escolar, que incluyan la palabra, los actos, las prácticas y los modos de ser y de pensar, las diferencias y los conflictos individuales y colectivos, en el espacio de una sociedad democrática y amante de la Paz.
• Sugerir la construcción de comunidades de docentes cuya conciencia y potencia política induzcan a la transformación de las instituciones educativas, de las prácticas escolares y de las comunidades en el contexto escolar, familiar, social y efectuar, para hacerlas más incluyentes, democráticas y pacíficas.
• Integrar las prácticas de convivencia, de inclusión y democráticas como prácticas pedagógicas y de acciones permanentes en el aula y el espacio escolar.

Metodología

Se desarrollará el curso fundamentalmente bajo la modalidad de seminario – taller. Del seminario, la lectura individual y colectiva de textos en relación con la temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del texto. Y el taller, como estrategia experimental y práctica que facilite la asimilación de técnicas de análisis, herramientas de innovación de las prácticas de aula y elementos para un protocolo de investigación e interrogación que culminen en la sistematización, ejecución y socialización de un proyecto Pedagógico construido de manera individual y colectiva por los docentes en formación. En este sentido, la metodología se centrará principalmente en términos de construcción práctica de un Proyecto pedagógico en el contexto de la actividad escolar institucional de los maestros, el Aula. El curso Seminario – taller se desarrollará tanto en modalidad presencial, como en la modalidad de trabajo colaborativo no presencial, sobre objetivos determinados, seguimiento y asesoría individual y de grupo y la participación, encuentros y socialización virtuales, foros y encuentros y asesorías y tutorías en aula virtual.

Módulos

I. Contextualización de los espacios escolares como espacios de socialización y convivencia.
II. Construcción de lazo social en el aula.
III. Estrategias y herramientas para la convivencia
IV. La experiencia de maneras de ser


Docentes

Los docentes que estarán orientando el curso de formación, son, de una parte, docentes de la Facultad de Educación de la UPTC, y, de otra, hacen parte del equipo de trabajo de grupos de investigación avalados por la UPTC y categorizados en Colciencias, en particular el grupo: Filosofía Educación y Pedagogía, acalado UPTC y categorizado B Colciencias. Sus niveles de formación en general son de maestría, candidatos a doctor y doctorados. Con experiencia en formación de maestros, investigaciones en las áreas del curso y líneas de investigación afines.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461 
Cel. 310 2760593
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 6 de noviembre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: