Nombre del Diplomado:
|
Diplomado en arte, cultura y territorio
|
Fecha de inscripciones:
|
hasta el 7 de diciembre de 2018
|
Créditos Académicos:
|
5
|
Valor. Inscripción:
|
$ 90.000.oo
|
Valor Crédito Académico:
|
$150.000.oo
|
Horario:
|
Presencial
|
Intensidad:
|
225 Horas.
|
Sede donde se ofrece el
Diplomado:
|
Tunja Boyacá.
|
Certificado a otorgar:
|
Diplomado en arte, cultura y territorio
|
La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.
Docentes de la Secretaría de Educación del Departamento de
Boyacá.
|
Reconocer los espacios y tiempos de las manifestaciones culturales de
un espacio territorial específico, proponiendo a través del arte formas de afirmación,
reconocimiento y proyección de la diversidad cultural para fortalecerla y visibilizarla.
Incentivando procesos creativos.
Evidenciar las transformaciones culturales en el tiempo y el espacio. Documentando,
publicando, y socializando para visibilizar las manifestaciones artísticas y culturales en relación
con el territorio. Produciendo narraciones, relatos, historietas, audiovisuales y documentales que
evidencien las formas culturales, artísticas y creativas de la región
Potenciar la postura crítica y de reconocimiento sobre las formas de pensar y de las
manifestaciones de vida en la diversidad cultural y su relación con la diversidad natural.
Fortaleciendo la identidad cultural, la capacidad creativa y las formas de existencia propia en un
mundo globalizado.
|
La estructura del Diplomado está concebida para que se vaya construyendo por parte de cada
participante un documento construido procesual que va siendo enriquecido desde la experiencia
adquirida en el desarrollo de los cinco módulos planteados. Así al finalizar el proceso quedará un
documento memoria, que además de ser objeto de evaluación, posea las cualidades y calidades de ser
publicado. Dentro del espíritu que convoca podría ser, una historieta, un recetario, una narración,
una crónica, un documental, un cortometraje, u otra posibilidad de visibilización, acordada con los
facilitadores.
Así, las principales estrategias que se abordarán en el desarrollo de los módulos, serán:
Seminario: Se conocerán, reforzaran y discutirán las teorías esenciales para que el modulo
tenga un soporte conceptual que permita desarrollar adecuadamente las actividades que se propongan
para lograr sus objetivos.
Taller: Es el lugar donde se comparte la experiencia, se conoce y se propone, en el taller
de arte se manipulan materiales, se conocen sus posibilidades, y se adquieren las habilidades que
permitirán concretar las ideas convertidas en imágenes.
Salidas de campo; Permiten la experiencia del recorrido, donde los sentidos en conjunto
permiten comprender el territorio, además de aprehenderlo, es el lugar del dialogo, del lugar
simbólico que enuncia la memoria.
Talleres lúdico ambientales; El territorio también provoca formas particulares de la
naturaleza, estos talleres permiten conocer sus características, y además de conocer las
particularidades biológicas, permiten el dialogo con el conocimiento ancestral de las cualidades
del natural.
Tutorías virtuales; Se aprovechan las bondades de la tecnología informática, para hacer
acompañamiento virtual a los proyectos y su desarrollo. E inquietudes que tengan los docentes
respecto a las temáticas abordadas
Trabajo de grupo: Por las características del diplomado, en tanto que puede convertirse en
una experiencia vital, en lo vital las disciplinas no son, los diálogos interdisciplinares
enriquecerán de forma contundente la experiencia que se propone, así que se estimulara este tipo de
trabajos.
Las cartografías: ayudan a comprender el territorio, no solo desde lo institucional, sino
también desde las diferentes disciplinas. Una geografía en un sentido amplio que propone Harvey,
donde se encuentra lo histórico y también lo ideológico y lo ecológico, lo político. Pero también
como cada habitante va estableciendo sus propios recorridos, donde se cruzan lugares, recuerdos,
encuentros; miradas particulares de la ciudad. Esos mapas individuales donde también son posibles
la creación y las relaciones que ellas provocan.
• Territorio y Patrimonio
• Lectura de la Imagen en contextos educativos
• Etnobotanica, ancestros y saberes
• Presentaciones y representaciones artísticas
• Medios experimentales y currículo
|
•
Jairo Moreno Ospina;
Lic. Artes Plásticas, Maestría en Patrimonio Cultural
•
Ricardo Saavedra Vega;
Lic. Artes Plásticas, Productor Audiovisual
•
Nathalia Hernández Quintero;
Esp. Gerencia Educativa, Maestría en Educación
•
Carolina Bernal Moreno.
Bióloga, Esp. Ing. Ambiental
•
Gustavo Torres Olaya,
Lic. Artes Plásticas, Esp. Gerencia Educativa.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461
Cel. 310 2760593
Tunja - Boyacá - Colombia
|
|
|