Nombre del Diplomado:
|
Diplomado en Gestión de empresas de servicios públicos
domiciliarios
|
Fecha de inscripciones:
|
Del 25 de julio hasta el 21 de agosto
|
Legalización de matrículas:
|
Del 21 al 31 de agosto
|
Fecha de inicio:
|
7 de septiembre
|
Valor matrícula:
|
2 SMMLV
|
Horario:
|
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
|
Intensidad:
|
120 horas
|
Sede donde se ofrece el
Diplomado:
|
Sede Central Tunja
|
Certificado a otorgar:
|
Diplomado en Gestión de empresas de servicios públicos
domiciliarios
|
La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.
Profesionales que se desempeñan en el sector público o privado,
Alcaldes, Jefes de Planeación, Concejales, Personeros municipales, funcionarios de empresas de
servicios públicos, Directores de unidades de servicios públicos, Contratistas y consultores,
Organizaciones sociales y comunitarias, estudiantes, asesores, Gerentes de empresas de S.P.
Profesionales de nivel superior del sector público o privado que trabajen en actividades
relacionadas con agua y medio ambiente, Funcionarios de Corporaciones autónomas regionales y
departamentos administrativos de medio ambiente, Unidades departamentales y municipales de Salud y
medio ambiente.
|
Ofrecer un conocimiento integral sobre el funcionamiento y
conformación de empresas de servicios públicos bajo perspectivas sociales, económicas, técnicas,
ambientales y de regulación que optimicen la calidad en la gestión organizacional, permitiendo una
mejor toma de decisiones, sobre las inversiones públicas y privadas que tienen que ver con el
sector de saneamiento básico.
|
La capacitación se basa en brindar una visión de la teoría general,
que proporcione la posibilidad de dimensionar los componentes internos y externos del sector
contrastando la realidad de las regiones, para identificar a través de jornadas académicas, que
combinan la teoría con la experiencia en la operación técnico-administrativa de las empresas de
servicios públicos ,adquirida por los docentes en su desempeño dentro del sector y mediante la
presentación de talleres casuísticos y foros abiertos de participación.
El programa está conformado por cuatro módulos presénciales y las clases se desarrollarán a
través de conferencias dinámicas con ayudas audiovisuales, discusión de grupos, presentación de
casos, ejercicios prácticos y visitas técnicas.
Trabajo en clase: La exposición magistral se complementará con lecturas previas
del tema a tratar en clase y estudios de caso. La acción del estudiante estará representada con su
participación, en la que se incentivará el análisis de la actualidad local y nacional, trabajos en
grupo y talleres de aplicación de conocimientos.
Salida de campo: Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una
actividad que les permitirá conocer y comparar experiencias de gestión de empresas de servicios
públicos domiciliarios, sistemas de potabilización, tratamiento de aguas, operación de las mismas.
Estos dos componentes serán desarrollados durante ciento veinte (120) horas de trabajo
presencial.
|
Módulo I:
Teoría General De Los Servicios Públicos Domiciliarios
- Marco legal general
- Marco Constitucional
- Marco normativo de los servicios públicos domiciliarios: Ley 142/1994
- Esquema institucional de la prestación de los servicios públicos. Control y Vigilancia de
los S.P.
- Comisiones de Regulación de agua potable
- Superintendencia de Servicios Públicos
- Auditorías Externas de Resultados
- Democracia participativa, Comités de Desarrollo y Control Social.
Régimen jurídico de los servicios públicos
- Naturaleza de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios.
- Régimen de los Actos de las E.S.P
- Régimen de los Contratos
- Régimen Laboral
- Contrato de condiciones uniformes de los Servicios Públicos.
- Defensa del Usuario en sede de la empresa: Recursos.
- Acciones de Tutela, Cumplimiento, Populares y de grupo en Servicios Públicos
Domiciliarios.
Tecnología de la Información
- Manejo de sistema único de información SUI
- Cargue masivo y formularios de información contable
- Cargue masivo y formularios de información comercial
- Cargue masivo y formularios de información técnica- operativa.
Regulación agua potable y saneamiento básico
- Metodologías de estudios de costos de tarifas de Acueducto – alcantarillado y aseo
Viabilidad económica y financiera de las ESP
- La eficacia de los subsidios.
- Régimen de la Competencia en materia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- Planes departamentales de Aguas y saneamiento básico.
Módulo II:
Teoría de la Operación de los Servicios Públicos de AAA.
Gestión ambiental de los servicios públicos
- Legislación y Responsabilidades de las ESP en materia ambiental.
- Marco normativo de la gestión ambiental en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
- Marco conceptual sobre medio ambiente y sociedad - Valoración de los bienes ambientales.
- Permisos y licencias.
- Tasas retributivas y de uso del agua
- Normativa de agua potable, calidad del agua para consumo humano.
- Protección y la conservación de los recursos naturales asociados a la provisión de los
Servicios Públicos.
- Plan de aguas residuales.
Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable.
- Cultura del agua
- Agua no contabilizada
- Catastro de redes
- Fuentes de abastecimiento superficial y subterránea.
- Características físicas, químicas y microbiológicas del agua
- Operación y mantenimiento, tratabilidad, filtración, mecanismos responsables de la
filtración, lavado de filtros, desinfección
- Factores influyentes, riesgos y medidas preventivas en el uso del cloro.
Prestación del servicio de aseo
- Presentar el marco legal e institucional del manejo de los residuos municipales,
peligrosos, hospitalarios e industriales en Colombia.
- Generalidades del servicio ordinario de aseo.
- Rellenos sanitarios y alternativas de disposición final.
- Aprovechamiento de los residuos sólidos.
- Planes de gestión de residuos sólidos PGIRS.
- Formulación de planes de aprovechamiento y valoración de residuos sólidos municipales en
el marco de lo establecido en la Política Nacional de Gestión Integral de residuos Sólidos.
Módulo III:
Desarrollo Organizacional de las Empresas de Servicios Públicos
Plataforma estratégica y Gestión de la calidad
- Principios Organizacionales de las E.S.P.
- Estándares regulatorios de calidad en la prestación de los Servicios Públicos
Domiciliarios.
- Sistemas de gestión de calidad aplicables a los S.P.D.
- Indicadores de gestión y resultados.
- Sistemas de control para la medición de la gestión del desempeño organizacional.
Gestión administrativa y financiera
- Marco normativo de la gestión administrativa. Gestión financiera.
- Gestión comercial.
- Administración del Recurso Humano
- Administración Material e Inventarios
- Sistemas de Contabilidad aplicada a las E.S.P.
Conformación y/o fortalecimiento institucional de empresas de servicios públicos
domiciliarios.
- Diagnóstico y evaluación de la Gestión técnica administrativa y financiera de los
Servicios Públicos en sus municipios actualmente.
- Estudio de alternativas organizacionales y de fortalecimiento institucional.
- Creación y organización empresarial.
- Contrato de operación de AAA.
- Puesta en Marcha y Acompañamiento.
|
Para la planta docente, se cuenta con profesionales con más de quince
años de experiencia en el campo de la consultoría empresarial tanto en el sector privado como
público.
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Centro de Gestión para la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas (CENES)
Avenida Central del Norte – Tunja
Tel.: 7405626 ext. 2506 Teléfono: 7436235
Tunja - Boyacá - Colombia
E-mail:
cenes@uptc.edu.co
|
|