MODULO INTRODUCTORIO: PERCEPCIÓN DE LA MINERÍA A TRAVÉS DE LOS ACTORES
ESTRATÉGICOS
(2 Horas)
DOCENTE: RUBÉN DARÍO MOJICA VILLAMIZAR
OBJETIVO DEL MODULO: Conocer la percepción que tienen los actores estratégicos con
lo referente al desarrollo de proyectos mineros en sus comunidades y capacitar sobre
:
Tema 1. Aspectos Generales de la Minería en el Contexto Local
.
Tema 2. Sensibilización a Actores Estratégicos Sobre la Importancia de la Minería
en su Región.
Tema 3. Fases de un Proyecto Minero.
Tema 4. Situación Actual de la Minería.
-
Situación de la Minera en Latinoamérica 2015
-
Minería del Oro en Colombia
-
Situación de la Minería en su Región
MODULO 1. COMPROMISO DEL ESTADO CON EL DESARROLLO DE UNA MINERÍA BIEN HECHA
(2 horas)
DOCENTES: RUBÉN DARÍO MOJICA VILLAMIZAR, JHAN RIVERA.
OBJETIVO DEL MODULO: Proyectar la imagen real y positiva de la minería, el
compromiso del Gobierno nacional, el desarrollo sustentable y sostenible, y las buenas prácticas en
la ejecución de proyectos mineros a los actores estratégicos alrededor de los PINES.
Tema 1. Institucionalidad Minera.
Tema 2. Regalías e Incentivos.
Tema 3. Titularidad Minera.
MODULO 2. LA MINERÍA COMO UN FACTOR FUNDAMENTAL DEL TEJIDO SOCIAL Y DEL
CRECIMIENTO ECONÓMICO.
(1 horas)
DOCENTE: RUBÉN DARÍO MOJICA VILLAMIZAR
OBJETIVO DEL MODULO: Argumentar la viabilidad de la explotación de minerales
estratégicos en los (PINES), motivados con responsabilidad social empresarial y participación del
tejido Social.
Tema 1. Minería Incluyente.
Tema 2. Minería Resiliente.
Tema 3. Minería Competitiva.
-
¿En qué Consiste la Competitividad?
-
¿Qué Exige la Competitividad?
-
¿Qué Necesitas Para Poder Competir?
-
Riesgos de la Competitividad
Tema 4. Minería y Tejido Social.
Tema 6. Oportunidades Laborales – Minería.
Tema 7. Desarrollo del Capital Intelectual y Humano en el País Como Aporte de la
Minería.
Tema 8. Responsabilidad Social Empresarial.
Tema 9. Participación, Impactos y Beneficios de la Actividad Minera en la Economía
Nacional.
MODULO 3. LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MOLDEAR LA IMAGEN DE LA
MINERÍA.
(3 horas)
DOCENTE: JHAN RIVERA.
OBJETIVO DEL MODULO: Desarrollar competencias comunicativas de los actores
estratégicos y propiciar futuros escenarios de diálogo y concertación en sus comunidades, en pro
del desarrollo.
Tema 1. La Comunicación.
-
El Papel de la Minería en la Familia Colombiana
-
¿Cómo Mejora la Comunicación la Imagen de la Minería?
-
¿Cuáles son los Criterios de Comunicación?
-
Postulados Básicos de la Comunicación Humana
-
Esferas de la Comunicación
Tema 2. Estilos de comunicación.
-
Evaluación
-
Orientación
-
Apoyo
-
Interpretación
-
Investigación
-
Simpatía
Tema 3. Habilidades Comunicativas.
-
Eficacia
-
Retroalimentación
-
Canales Paralelos
-
Excepciones
Tema 4. ¿Cuál es la Imagen de la Minería?
-
El Embajador de Marca
-
Preparación de Reuniones o Encuentros
-
Arquitectura de Mensajes “ Teoría de Tres Mensajes Clave”
-
Técnica y Frases de Puenteo de Puenteo
-
¿Qué Debemos Comunicar de la Minería?
-
Acciones de Protocolo
-
Planeación de la Comunicación
-
Mapeo de Grupos de Contexto
-
Matriz de Encuentros
-
Comunicación en Extracción
-
Comunicación en Cierre
MODULO 4. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(4 Horas)
DOCENTE: JHAN RIVERA.
OBJETIVO DEL MODULO: Potenciar las competencias de comunicación asertiva de los
actores estratégicos para que posteriormente promuevan en sus comunidades mensajes positivos de la
actividad minera.
Tema 1. Comunicación Asertiva.
-
¿Qué es la Comunicación Asertiva
-
¿Cómo Aplicamos la Asertividad a la Minería?
-
Entendiendo la Comunicación Asertiva
Tema 2. Relación Comunicación- Comunidad.
Tema 3. Relación entre: Comunicación, Liderazgo y Comunidad.
Tema 4. Mensajes Claves para Comunicar Bien la Minería.
|