Temas y Módulos |
La temática para el desarrollo de este Diplomado, está estructura en
once unidades; semanalmente, el participante debe desarrollar una unidad, compuesta por los
siguientes elementos: contenido interactivo, lecturas complementarias, actividades, evaluación, y
versión imprimible.
|
UNIDAD 1
Introducción al Diplomado y El Sistema de Gestión de Calidad (10 horas) |
Presenta las diversas herramientas disponibles en el Aula Virtual, e
introduce algunos elementos del aprendizaje autónomo, como filosofía de aprendizaje, dentro del
diplomado.
Brinda una visión global, acerca de la Gestión de la Calidad: sus
componentes, principios, posibilidades y requisitos, de acuerdo con la Norma ISO
9001:2008.
|
UNIDAD 2
Gestión por Procesos (10 horas) |
Facilita elementos del enfoque basado en procesos, para implementar
el Sistema de Gestión de Calidad en una organización.
|
UNIDAD 3
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad (10 horas) |
Brinda información relacionada con la documentación técnica, de un
Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo el manejo de documentos en forma
electrónica.
|
UNIDAD 4
La Dirección en los Sistemas de Gestión de Calidad (10 horas) |
Esta unidad, permite reconocer la importancia de la participación,
compromiso y liderazgo de la dirección de una organización, en la Gestión de la Calidad.
|
UNIDAD 5
Gestión de Procesos Comerciales (10 horas) |
Brinda elementos clave, para el desarrollo de un subsistema de
relaciones con los clientes y de buenas prácticas de industria, aplicadas a los procesos
comerciales.
|
UNIDAD 6
Control del Proceso (10 horas) |
Contiene aspectos clave, para la administración eficaz de los
procesos misionales y críticos de una organización, relacionados con el rastreo e identificación
del producto, servicio y la propiedad del cliente.
|
UNIDAD 7
Gestión de Recursos (10 horas)
|
Brinda una metodología, para la gestión de recurso humano basado en
competencias, toma de conciencia y formación, en un Sistema de Gestión de Calidad. Además incluye
pautas relevantes, para la administración de recursos físicos y ambiente de trabajo.
|
UNIDAD 8
Diseño y Desarrollo (10 horas) |
Facilita fundamentos teóricos, sobre la implementación y beneficios,
de un modelo de diseño y desarrollo, los cuales aplican al sector de manufactura y servicios,
basado en las Normas ISO 9001:2008.
|
UNIDAD 9
Medición en Sistemas de Gestión y Metrología (10 horas) |
Contiene pautas para la definición, estimación y medición de
procesos, productos y/o servicios, satisfacción del cliente, estadísticas de proveedores, indicador
de eficacia y el indicador de conformidad, del Sistema de Gestión de la Calidad.
|
UNIDAD 10
Mejoramiento de la Calidad y resistencia al cambio (10 horas) |
Brinda herramientas, para realizar acciones correctivas, acciones
preventivas y análisis de riesgos, dentro del marco del modelo de Gestión de la Calidad.
Contiene estrategias prácticas, para administrar el proyecto de
diseño e implementación de la Norma ISO 9001:2008 en una organización.
|
UNIDAD 11
Auditoria Interna de Calidad (20 horas) |
Brinda estrategias prácticas y documentación guía, para la
planificación, ejecución y seguimiento de Auditorias a Sistemas de Gestión de Calidad, basadas en
la Norma ISO 19011:2011. Incluye una prueba de entrenamiento y un examen oficial para optar el
título de Auditor Interno de Calidad.
|
Informaciòn actualizada: 11 de febrero 2013