MÓDULOS Y CONTENIDO |
1. LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OBJETIVOS
• Presentar los elementos básicos de los sistemas de gestión de la
calidad en marco de las normas ISO 9001.
• Dar a conocer la estructura de un Sistema de Gestión de la Calidad
en red de procesos.
• Identificar los requisitos de la ISO 9001.
CONTENIDO
• Introducción.
• Enfoque hacia los procesos (taller).
• Identificación de los requisitos de la ISO 9001 (taller).
DURACIÓN
• Ocho (8) horas
2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
OBJETIVOS
• Establecer la evolución de la salud ocupacional hasta llegar
al modelo OHSAS 18000.
• Identificar y analizar los requisitos de la norma OHSAS
18001.
• Mostrar la integralidad del modelo OHSAS 18001.
CONTENIDO
• Introducción.
• Evolución de los Modelos normativos.
• Requisitos de la norma OHSAS 18001 y su relación
funcional.
• Proceso de implementación del sistema de gestión en S y
SO.
• Beneficios más importantes en la implementación del modelo
OHSAS 18001.
• Relación con otros modelos (ISO 9000 e ISO 14000).
DURACIÓN
• Ocho (8) horas
3. GESTIÓN AMBIENTAL
ISO 14001:2004
OBJETIVOS
• Comprender la importancia de la aplicación de un modelo ISO
14001.
• Dar a conocer la estructura normativa de la familia ISO
14000.
• Presentar la relación funcional de los elementos de la norma
ISO 14001.
• Identificar y comprender los requisitos de la norma ISO
14001.
CONTENIDO
• Evolución histórica de los sistemas y la implementación de
Sistemas de Gestión Ambiental en la industria.
• Beneficios en la implementación del modelo ISO 14001.
• Los Sistemas de Gestión Ambiental.
• Identificación de los requisitos de la norma ISO
14001.
DURACIÓN
• Ocho (8) horas
4. ENFOQUE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL
OBJETIVOS
• Analizar comparativamente los requisitos de los modelos de
gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
• Presentar la estructura de un sistema de gestión integral
bajo el marco de gestión de procesos
CONTENIDO
• Integración de los modelos de gestión.
• Análisis comparativo de los requisitos de los modelos ISO
9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
• Enfoque por procesos:
DURACIÓN
• Dieciséis (16) horas
5. PLANIFICACIÓN EN UN SISTEMA INTEGRADO DE
GESTIÓN
OBJETIVOS
•
Suministrar los conceptos, metodología y herramientas para la aplicación de la
planificación de la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la seguridad y salud ocupacional
en un sistema de gestión integrado.
CONTENIDO
•
Identificación de requisitos de los clientes.
•
Requisitos legales para productos, medio ambiente y S&SO.
•
Identificación de aspectos y evaluación de impactos al medio ambiente.
•
Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
•
Teoría del riesgo.
•
Política integral.
•
Establecimiento de Objetivos y Metas.
•
Programas ambientales y de S&SO.
DURACIÓN
•
Dieciséis (16) horas
6. CONTROL DE LA GESTIÓN INTEGRAL
OBJETIVOS
•
Presentar los controles documentales, de comunicación y operativos en un sistema de gestión
integrado.
•
Presentar la estructura del Sistema de Documentación Integral y la manera en que éste se
controla.
•
Definir la estructura para el control de las características de calidad, ambientales y de
seguridad y salud ocupacional en los procesos de un sistema de gestión integrado.
CONTENIDO
•
Introducción al control.
•
Documentación en la integración de la gestión de sistemas.
•
Comunicación en un Sistema Integral.
•
Control a los proveedores.
•
Diseño de productos y sistemas.
•
Planes de control.
•
Emergencias.
DURACIÓN
•
Dieciséis (16) horas
7. ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL
OBJETIVOS
•
Describir el contexto de la integración de sistemas de gestión en lo pertinente al Recurso
Humano.
•
Conceptualizar, analizar y describir la Gestión de las Competencias del personal y las
metodologías aplicables a ellas.
•
Conocer y aplicar los procesos Gestión Humana asociados a la competencia integral del
personal.
•
Desarrollar indicadores de gestión y de eficacia necesarios para garantizar la competencia
del personal.
CONTENIDO
•
Aspectos comunes y diferenciales dentro de los sistemas de gestión integrada.
•
El Talento Humano en la integración de los sistemas.
•
Competencias: Clasificación y herramientas de gestión.
•
Procesos de Gestión Humana, asociados a la competencia del personal.
•
Indicadores de gestión y eficacia de la competencia.
DURACIÓN
•
Dieciséis (16) horas
8. INDICADORES DE GESTIÓN INTEGRAL
OBJETIVOS
•
Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos, que les permitan
identificar el valor de la planeación estratégica en la definición de los sistemas de gestión de
calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional como un enfoque particularmente efectivo, para
hacer el seguimiento a procesos, e introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
•
Establecer las pautas y parámetros, a través de los cuales, se diseñan indicadores para los
sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional para los diferentes
procesos de una organización, partiendo de la misión que tiene establecida, todo esto, orientado a
garantizar el incremento en sus niveles de productividad, y el cumplimiento de las metas
organizacionales.
CONTENIDO
•
Estrategia.
•
Diseño de estrategia por áreas funcionales.
•
Diseño de estrategia por procesos.
•
Conceptos de sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional
asociados al establecimiento de indicadores.
•
Qué es un indicador.
•
Tipos de indicadores.
•
Establecimiento de indicadores.
•
Análisis de indicadores a través del cuadro de mando.
•
Plan de mejora.
•
Ventajas del esquema de Control de Gestión.
DURACIÓN
•
Dieciséis (16) horas
9. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN SISTEMAS INTEGRADOS
OBJETIVOS
•
Unificar criterios en cuanto a los conceptos relacionados con la mejora de sistemas
integrados.
•
Comprender los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en acciones
correctivas y preventivas.
•
Aplicar herramientas de mejoramiento.
CONTENIDO
•
Conceptos.
•
Requisitos.
•
Ruta del mejoramiento.
•
Caso de aplicación.
DURACIÓN
•
Ocho (8) horas
10. HABILIDADES DEL AUDITOR
OBJETIVOS
•
Desarrollar habilidades para la preparación de documentos de auditoría.
•
Establecer una metodología para desarrollar el proceso de entrevista en forma
integrada.
•
Realizar simulacros de las diferentes actividades del proceso de Auditoría.
CONTENIDO
•
Proceso de auditoría y su gestión: Programa y procedimiento.
•
Directrices para la competencia de auditores.
•
Esquema principal para la realización de una auditoría interna siguiendo el ciclo
PHVA.
•
Análisis documental integral por procesos.
•
El proceso de entrevista.
•
Actividades posteriores a la auditoría integral.
DURACIÓN
•
Ocho (8) horas
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Información Actualizada: 8 de agosto
2011
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