Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Características

Inscripciones:
1 de febrero a 29 de febrero de 2012 
Fecha Proyectada de Inicio:
9 de marzo de 201  
Inversión:
$97.000 cada crédito
Horario:
Viernes:  6:00 a 10:00 P.M
Sábado: 7:00 a 1:00 M y 2:00 a 6:00p.m.
Cada quince días
 
Intensidad: 
5 créditos 225 Horas
6 créditos 270 Horas
7 créditos 315 horas
Año de pedagogía 480 horas.
Lugar de realización:
Facultad Seccional Duitama.
Certificado
a  Otorgar:
El Maestro y su Práctica Pedagógica en el Siglo XXI

Dirigido a

Profesionales egresados en diferentes áreas del saber a la Licenciatura .

Objetivo

Desarrollar la competencia pedagógica de los profesionales  no licenciados a través de la apropiación crítica de las diversas  teorías y prácticas disciplinarias que iluminan y operacionalizan el quehacer educativo.   

Metodología

El desarrollo del programa tiene dos fases: una presencial en la que se brindan los fundamentos teóricos  metodológicos y una extra – aula en la que los docentes aplican creativa y contextualmente la primera fase.    

Módulos y Temas 

 MODULO 1.
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS.
 
  • Desafíos y retos del mundo contemporáneo
  • Modernidad, posmodernidad y Pedagogía.
  • Ciencias de la educación y la pedagogía.
  • Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica
  • Pilares de la Educación para el siglo XXI.
  • Educación y realidad colombiana.
  • Educación y pedagogía en el mundo virtual.
  • El ser ético del maestro.

MODULO 2.
MODELOS PEDAGOGICOS.

  • Modelos pedagógicos Tradicionales
  • Modelos pedagógicos contemporáneo
  • Implicaciones didácticas para el aprendizaje. 

MODULO 3.
CURRICULO, DISEÑO Y PLANEACION EDUCATIVA

  •  Historia del Currículo.
  • Modelos curriculares.
  • Prácticas curriculares
  • Política educativa colombiana: Pruebas, competencias, estándares
  • Diseño y planeación educativa.

MODULO 4.
LA EVALUACION COMO ESPACIO PARA
EL CRECIMIENTO HUMANO

  • Historia  de la Evaluación
  • Modelos evaluativos.
  • Prácticas  evaluativas.
  • Práctica evaluativa colombiana.
  •  El rol del docente evaluado 
  • Evaluación de la calidad de la  educación
  • Autoevaluación institucional.
  • Plan de mejoramiento.

MODULO 5.
PEDAGOGIA E INVESTIGACION

  •  Ciencia e investigación en la escuela.
  • Competencias investigativas en el aula.
  • Significado de la investigación en la formación de educadores
  • Proyectos pedagógicos de aula.
  • Proyectos pedagógicos de investigación en las diferentes área
  • Pedagogía para el desarrollo de proyectos pedagógicos de investigación científica
  • Seguimiento,  control, principios y elementos mínimos en la evaluación de proyectos pedagógicos de investigación.
  • Las nuevas tecnologías de la  información como apoyo fundamental a los proyectos de investigación.
  • Usos y posibilidades del computador y de software en la investigación

MODULO 6.
FORMACION EN COMPETENCIAS LABORALES

  •  Educación para el trabajo y el desarrollo humano
  • Generalidades sobre competencias.
  • Competencias básicas.
  • Competencias Ciudadanas.
  • Competencias laborales.
  • Competencias laborales generales: De tipo Intelectual, De tipo Personal, De tipo Interpersonal, De tipo Organizacional, De tipo Tecnológico, Empresariales y para el Emprendimiento.
  • Caracterización de las Competencias Laborales generales.
  • Incorporación de las competencias laborales generales a la  educación
  • Sector productivo, Educación Superior y competencias laborales.
  • Competencias laborales específicas

MODULO 7.
ACTIVIDAD LUDICA Y CREATIVA EN ESCENARIO ESCOLAR.

  • Definición de Creatividad.
  • Creatividad y Pedagogía.
  • Características de la Creatividad.
  • Indicadores de la creatividad.
  • La persona que crea.
  • El cerebro creativo, caótico y lúdico.
  • El cerebro un espacio de fantasía.
  • Escritura, conocimiento y cerebro.
  • El proceso creador.
  • Creación y resolución de problemas
  • La creatividad cuantitativa
  • Crear en la educación
  • ¿Se puede desarrollar la capacidad creativa?
  • ¿Identificar, diagnosticar o evaluar la creatividad?
  • Inteligencia, emotividad y creatividad
  • Talleres de Creatividad.
  • Elaboración de elementos pedagógicos

MODULO 8.
APLICACION DE MEC Y REDES SOCIALES
EN EL PROCESO PEDAGOGICO.

  • Retos informáticos hoy.
  • Ciencia, tecnología y técnica.
  • Implicaciones sociales y económicas de la implementación de las nuevas tecnologías en el país.
  • El Computador: usos y posibilidades en Educación, diseño de MEC.
  • Internet, educación virtual y educación.
  • Las redes sociales en el proceso pedagógico. Incidencias.
  • Didáctica general de la tecnología e informática

MODULO 9.
LEGISLACION EDUCATIVA.

  • Constitución Política y Educación colombiana.
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Ley 115 de 1994 y Reglamentación.
  • Estatuto Docente (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002)
  • Ley 715 de 2001.
  • Prestaciones Sociales del magisterio.
  • Deberes, derechos y prohibiciones.
  • Evaluación docente.
  • Debido proceso
     
MODULO 10.
ADMINISTRACION Y GERENCIA EDUCATIVA.
  • Modelos de Administración.
  • Empresa y Escuela.
  • Elementos de la Administración.
  • Administración educativa.
  • Planeación educativa.
  • Procesos gerenciales en la institución educativa.
  • Autoevaluación y Planes de mejoramiento educativo

     

Docentes

  • Pedro de Jesús Álvarez Castellanos.
  • José Alejandro Sandoval
  • Julio Enrique Duarte.
  • Lilia Botia Fernández. 
  • Alfredo Rojas Calderón.
  • Carlos Andrés Otalora Fonseca.
  • Gragorio Barragan Siachoque.   

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
 Facultad Seccional Duitama.
Teléfono 7602181
Ext.2842
Correo electrónico: cifad@uptc.edu.co

Información Actualizada: 22 de Marzo 2012  
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: