Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Características

Inscripciones:
A partir del 25 de julio de 2011
Fecha Proyectada de Inicio:

21 de Octubre de 2011
Inversión:
$550.000
Horario:
Viernes 6 p.m. a 10 p.m.
Sábado 8 a.m. a 12 m.
Intensidad: 
120 Horas.
Lugar de realización:
Calle 24 No. 5-63, Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá, Colombia).
Requisitos de Inscripción:
Fotocopia de la cédula, fotocopia de carne de la EPS, fotocopia último título obtenido
Modalidad:
Presencial
Certificado
a  Otorgar:
Diplomado en
Formación de Agentes Educativos para la Primera Infancia

   La Universidad se reserva el derecho de
apertura o aplazamiento de los cursos en caso de no contar
con el número mínimo de estudiantes

Dirigido a

Profesionales de la Salud, Docentes, Educadoras (es) Agentes educativos (as), Cuidadores (as) y Prestadores de Servicios de Atención Integral a la Primera Infancia.

Presentación

A partir de la puesta en marcha del Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1048 de 2007, con apoyo de la implementación en la actualidad de la Política Pública de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia” se ha cristalizado en el país la visibilización de la Primera Infancia.

Momento de vida que en el ciclo vital está comprendido entre los 0 y 5 años de edad período de la Primera Infancia, en el cual se establece bases para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del ser humano y está relacionado directamente con la nutrición, la salud, la protección y la educación que se recibe que junto con la calidad de las interacciones humanas que se experimenten definen el desempeño futuro como persona en un entorno individual y social. En este sentido el Ministerio de Educación en alianza con el ICBF han implementado nuevas estrategias de educación integral a la Primera Infancia que obligan al país a cualificar la atención integral a la infancia por parte de la familia, el estado y la comunidad como respuesta a la necesidad sentida del cambio de pautas de crianza y atención que favorezcan no sólo a la población infantil sino la respuesta al presente y futuro de los colombianos y colombianas en busca de su desarrollo adecuado para que sean sanos y felices y gocen de mejor calidad de vida.

Se da entonces la oportunidad de brindar espacios académicos que enriquezcan la experiencia exitosa de nuestra cultura y proporcionen óptica innovadora hacia las nuevas generaciones, partiendo del respeto por la diversidad cultural y la re significación de los niños y niñas con una perspectiva en positivo, se conciben entonces como capaces de comprender e influir en el mundo, esto implica un cambio de paradigma en todos aquellos que están en contacto con ellos, para que su actuar permita que los niños y niñas puedan reflejar estas capacidades cognitivas. Por tanto, esta propuesta está proyectada a lograr las competencias necesarios en la familia y la sociedad para el rescate y posicionamiento de la Primera Infancia, con estrategias para ejercer la responsabilidad social y familiar en beneficio de niños y niñas menores de 5 años las cuales proporcionen la cualificación de agentes educativos responsables de acompañamiento al desarrollo infantil desde los diferentes escenarios y organizada en sistemas particulares de carácter sectorial como salud, protección, educación y movilización social

Objetivo   

Acreditar a Educadores(as), Agentes educativos(as), Cuidadores(as) y Prestadores de Servicios de Atención en un servicio integral de calidad a la Primera Infancia que garantice su desarrollo sano y feliz en garantía de sus derechos . 

Metodología   

El Diplomado se desarrollará mediante Módulos de orientación reflexiva, científica y trabajo de campo que cubren temáticas inherentes al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, su familia y el entorno desde las áreas de derechos, los cuales serán producto del proceso. Se aplicara diarios de campo, visitas familiares. Estará acompañado de un proyecto de investigación/intervención social que aporte reconocimiento de la realidad familiar de una comunidad. Reflexión Acción Participativa, diario de campo, visitas familiares investigación /intervención y Evaluación . 

Módulos y Temas  

 

MODULO 1.
Introducción
  • Redefinición de niño y niña (infancia)
  • Realidad de la primera infancia.
  • Principios orientadores
  • Política de atención integral a la primera infancias 
  • Sistema nacional de Bienestar familiar (gestión para los servicios a la infancia)
  • Veedurías ciudadanas
  • Programas de atención a la primera infancia
    Ruta operativa de las modalidades de oferta del estado
     
MODULO 2. 
Protección
 

 
  • Código de infancia y adolescencia
  • Los derechos de los niños y las niñas
  • Promoción del buen trato (convivencia pacífica y manejo del conflicto)
  • Prevención y detección del abuso sexual. 
  • Servicios de protección

MODULO 3.  
  Salud

  • Enfermedades Prevalentes en la primera infancia
  • Cuidados de la gestación, el nacimiento y el recién nacido.
  • Nutrición infantil y de la familia vigilancia nutricional o crecimiento y desarrollo infantil, detección de signos de malnutrición 
  • Detección y prevención de riesgos del entorno (prevención de accidentes, señalización).
  • Primeros Auxilios
  • Perspectivas teóricas explicativas.
  • Estrategias de pensamiento científico.

MODULO 4.
Desarrollo Cognitivo
a Edades Tempranas
 
 

  • Tareas de resolución
  • Perspectivas de cambio cognitivo en el abordaje de la primera infancia 
  • Herramientas cognitivas.
  • Situaciones de resolución de problemas

Docentes   

  • JORGE HUMERTO CASTILLO SILVA Médico, especialista en fisiatría .
  • ALABA DEL CARMEN LOPEZ GRANDA Enfermera, especialista en educación sexual.
  • ANA LUCIA ROMERO Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en educación sexual
  • CAROLINA LATORRE Psicològa. Especialista en Necesidades de Aprendizaje y maestría en psicología Educativa.
  • PIEDAD MORENO Abogada Especialista en derecho de Familia.
  • ANGELICA ALARCON Psicóloga. Especialista en evaluación clínica y tratamiento en trastornos emocionales y afectivos. Maestría en Psicología Clínica.
  • PATRICIA MOLINA Administradora de empresa, especialista en administración de la educación

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN -CIES
Dirección: Calle 24 Nº 5-63. Antiguo Hospital San Rafael Tunja
Teléfono/Fax: (57 8) 7404934.
Correo electrónico: cies@uptc.edu.co

Información Actualizada: 02 de Agosto 2011  
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: